sábado, 16 de octubre de 2010

Separación de mezclas

Objetivo:
En esta actividad identificarás las propiedades de algunas sustancias antes y después de mezclarlas. Luego diseñarás un método de separación de mezclas para cada caso.

Materiales:
  • Sacarosa (azúcar de mesa)
  • Canela molida
  • Cloruro de sodio (sal de mesa)
  • Limadura de hierro
  • Azufre
  • Naftalina
  • Agua
  • Tres cápsulas de porcelana
  • Tres agitadores
  • Un imán
  • Un termómetro
  • Equipo de calentamiento
Procedimiento:
  1. Investiguen y observen las propiedades de las sustancias: sacarosa, cloruro de sodio, canela molida, azufre, limadura de hierro y naftalina.
  2. Formen las siguientes mezclas y determinen si las propiedades de cada sutancia se conservan aún después de haber sido mezcladas.
  • Sacarosa y canela
  • Sacarosa y cloruro de sodio
  • Naftalina y cloruro de sodio
  • Hierro, azufre y cloruro de sodio
  3. Planteen una hipótesis respecto a las propiedades que aprovecharán para efectuar la separación de las mezclas, como solubilidad en agua, sublimación, punto de fusión, magnetismo, color, olor, etc.
  4. Diseñen un procedimiento para separar los componentes de cada mezcla.
  5. Con base en su diseño, separen los componentes de cada mezcla y vuelvan a determinar las propiedades de los componentes ya separados.

Observaciones:
Vimos que al ponerle agua se vuelve mas dificil separar los materiales porque se mezclan con mas facilidad.

Conclusiones:
Aprendimos que hay métodos para separar los materiales. Clasificandolos y sabiendo de qe estan compuestos para poder separarlos con mas facilidad.

  

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