Buscar, observar, comparar, manipular, analizar, comprobar. Manifestaras interés, curiosidad y colaboracion.
Propósito
Identificar alguna de las características del conocimiento científico.
El taller está dividido en cuatro partes, de manera que cada una se puede llevar a cabo en una sesión dentro o fuera de la escuela, segun convenga.
Material y reactivos
- Una pastila efesvescente de marca y una de similares con la misma cantidad de ácido ascórbico
- Dos vasos desechables transparentes
- Una taza de medidas como las usadas para cocinar
- Tres tubos de ensayo
- Cuatro jeringas sin aguja
- Un gotero
- Solución de almidón al 1%
- Solución comercial de yodo
- Anotar en el cuaderno el título y propósito de esta actívidad.
- Registren la cantidad de ácido ascórbico por pastilla indicada en la etiqueta de cada tipo de medicamento, y si se trata del patente o el generico.
- Disuelvan cada tableta en 100 mL de agua. Usen los vasos desechables y la taza de medir para añadir el agua; procuren mantener el mismo volumen en cada vaso. Marquen los vasos para no confundirlos.
- Tomen con una pipeta o jeringa una muestra de 0.5 mL de cada disolución y viertan cada una en un tubo de ensayo previamente etiquetado. Tomen 0.5 mL de agua y coloquenla en otro tubo marcado como "blanco". Añadan a los tres tubos 0.2 mL (cuatro gotas) se solución de almidón al 1%.
- añadan con el gotero a cada tubo, gota a gota, la solución comercial de yodo y agiten. Suspendan la acción cuando aparezca un color azul persistente.
- Registren en un cuadro el número de gotas añadidas a cada tubo.
- Al terminar, viertan todas las disoluciones de los tubos de ensayo y los vasos en una botella de plástico; enrosquen bien la tapa y marquenlo indicando el contenido.
Vimos como reaccionaban los liquidos y quimicos al mezclarlos; tambien aprendimos mas conceptos de la quimica.
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